"Los Doce Pasos son el regalo de sanación
más grande del siglo veinte"
Terry N
1.- Admitimos que nos sentíamos impotentes ante la vida de los demás y que nuestra vida se había vuelto ingobernable
2.- Llegamos al convencimiento de que un Poder Superior podía devolvernos el sano juicio.
3.- Decidimos poner nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, tal y como concebimos a ese Dios
4.- Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos
5.- Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos
6.-Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos nuestros defectos de carácter
7.- Humildemente le pedimos a Dios que nos liberase de nuestros defectos
8.- Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos
9.- A cuanto nos fue posible reparamos directamente el daño causado, excepto cuando al hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otras personas
10.- Continuamos haciendo un inventario personal y cuando nos equivocamos, lo admitimos inmediatamente
11.- Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concibamos, pidiéndole solamente que nos deje conocer su voluntad para con nosotros y nos dé la fortaleza para cumplirla.
12.- Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos Pasos, tratamos de llevar el mensaje a otros codependientes y de practicar estos principios en todas las áreas de nuestras vidas
Cuando llegué al grupo y leí por primera vez los Doce Pasos me reí y dije: esto es todo???? ya yo tengo listo el Primero, sino no estaría aquí! Sé que tengo problemas, así que ya lo acepté! Ganchito pal Primero!!!
Pues NO y se apea!!!
No es así de ligero.
La magia de todo esto es hacerlo desde lo más profundo de tu mente y de tu alma.
La magia de esto radica en dos factores: TU HONESTIDAD y TUS GANAS DE SANAR
Mientras mayor sean estas dos, mayor y más profunda será tu recuperación.
No nos vamos a adentrar en ninguno de los pasos en este artículo, luego lo iremos haciendo uno por uno, porque cada uno merece más de un capítulo. Esto es sólo para que los conozcas y que sepas que son Pasos sencillos para mentes complejas (como la tuya y la mía).
Los Doce Pasos para codependientes se derivan de los papás de todos: los de Alcohólicos Anónimos y créeme que han salvado millones de vidas.
Algo importante antes de comenzar este largo y hermoso camino es:
TEN PACIENCIA contigo!
Nos han enseñado a que somos los responsables de que las cosas vayan mal y si algo no funciona es por culpa de nosotr@s. Nacimos culpables y nos tenemos poquísima paciencia. Normalmente nos damos durísimo y consideramos que debemos hacer lo imposible posible YA!
- No, esto no es un proceso de rapidez sino de resistencia
- Esto no es un programa de FUERZA de voluntad, sino de BUENA voluntad, aquí no se viene a pelear contra nada ni a arrancaR nada.
- No se aprende a enseñar a nuestra pareja (madre, padre, hij@s, amig@s) a querernos ni a curarse de sus defectos
- No se aprende a terminar una relación
- No se aprende a ser más tolerantes y menos egoistas
- No se aprende a ser mejor pareja, madre/padre, hijo, etc
- Con estos pasos se aprende cómo relacionarse sanamente con otras personas
- A conocer el límite entre lo tuyo, lo mio y lo nuestro
- Pero sobre todo estos doce pasos nos enseñan a descubrirnos, entendernos... AMARNOS
- A aceptar que estamos hasta las trancas y a iniciar un camino hacia la recuperación, pero no hacia una recuperación abstracta y teórica. Ni siquirea a un modelo de recuperación establecido, sino a una recuperación personal y propia. A NUESTRO PASO... De la manera como cada uno lo decida y nos de la realísima gana.
En un grupo de Doce Pasos para codependientes nadie emite opinión, juicio, aliento, consejo. Cada quien está en su rollo y creéeme que todos tenemos tremendo rollazo como para estar pendientes del ajeno. Una vez alguien me dijo: Tengo mucho tiempo que no voy al grupo, regresé con mi pareja (de quien ya había despotricado y jurado no perdonar) con qué cara regreso al grupo? Mi respuesta fue: eso no es un club de amigos
La codependencia es una de las peores adicciones que conozco porque no hay "botella" qué cerrar. Todos los días estamos expuestos a la recaída... y sabes qué? recaemos! No importa cuántos años tengas de haberte "curado"... recaerás... recaeré... Pero lo valioso es levantarse!
Y te darás cuenta de que los 12 Pasos viven a tu ritmo: hoy te sirven para resolver un problema con tu madre, mañana con tu jefa, pasado con los perros callejeros... los combinas, los cruzas... son tu herramienta, podrás usarla como quieras y siempre que quieras
Aunque es una terapia grupal LA RECUPERACIÓN ES TUYA.
La felicidad o infelicidad son tuyas, la vida es tuya
Si ya descubriste que no eres feliz con tus defectos y quieres ser feliz sin ellos (o por lo menos controlándolos) Si consideras que esto te podría (remotamente) ayudar, entonces ponte las pilas y haz un hueco en tu agenda. Busca un grupo de codependientes o adictos a las relaciones y ASISTE todos los días que puedas. ESCUCHA SIEMPRE, comparte cuando lo desees, lee tu literatura y trabaja los pasos.
Lo peor de esta foquin enfermedad es que está viva y es más viva (sagaz) que nosotr@s.. es tramposa.. es una mierda... Nos engaña con falsas alegrías, con falsas ocupaciones.. Nos dice que ya estamos bien y que todo ha mejorado mágicamente... No existe magia que no sea la fórmula
Honestidad absoluta, de CORAZÓN ADENTRO + Ganas Genuinas de Mejorar + Trabajo
Vamos al cuero!!!!
SE ABRE EL COMPARTIR
Puedes (no debes) compartir sobre el tema, opinión, esperanzas, experiencia.
Gracias por tu tolerancia
Un abrazo
Felices 24 Horas
El Programa Funciona SI LO TRABAJAMOS. Sigamos viniendo!!!