En MI compromiso con MI recuperación me estoy sirviendo de múltiples herramientas: La literatura, las reuniones, el apoyo y guía de mis madrinas y la escritura.
Cuando comencé a asistir a RAA llegué gracias a que toqué un fondo (Cada persona tiene sus fondos) y con desesperación me aferré a la promesa de recuperación que escuchaba en cada uno de los testimonios.
Aprendí que los adictos combinamos y potenciamos nuestra adicción con algunas otras. Que mi codependencia y adicción a las relaciones no es más que la consecuencia de haber crecido en una dinámica disfuncional. Abrí mi mente para entenderME y conocerME y así descubrir qué había generado y cómo había llegado a ese punto. Fue así como llegué a ACA (Hijos adultos de alcohólicos y familias disfuncionales) y ví cómo había un lugar para mi niña molesta y lastimada. Y también ví como todo eso degenera en autoagresiones y busca escape a través de la adicción a la comida. Lo que estoy trabajando con OA (Comedores Compulsivos Anónimos)
De esta manera, en la actualidad, me encuentro llevando adelante tres programas de 12 pasos. Aunque los dos pasos todos son hermanos, adaptados todos de la matriz AA, cada uno tiene particularidades y énfasis propios de cada enfermedad.
Los Doce Pasos se hacen cada vez que se necesitan, en el orden que se necesitan y aplicados de manera cruzada o no, dependiendo de la técnica que guste. Mi madrina tiene un arte para aplicarlo que salta de unos a otros que es una maravilla.
Como sé que tendré que volver al cuestionario una y otra vez, he decidido crear una matriz para copiar y pegar, de manera de enfocarme en las respuestas más que a la transcripción de las preguntas una y otra vez.
Me gusta mucho la manera como trabaja sus pasos Narcóticos Anónimos, me parece que va genial para toda adicción, sobre todo a las químicas.
Por convención a partir de este momento llamaré drogas a todo aquello que altera mi razón y me da ese "empujón". En mi caso actual, la comida y relaciones. Pero tal vez esto cambie.