jueves, 22 de mayo de 2014
Los adictos reaccionamos a la palabra "impotencia" de muchas maneras. Para algunos era sencillamente la descripción más apropiada de nuestra situación y admitimos nuestra impotencia con una sensación de alivio. Otros rechazamos la palabra relacionándola con la debilidad o creyendo que indica algún tipo de deficiencia de carácter. Comprender el concepto de impotencia -y lo esencial que resulta admitirla para nuestra recuperación- nos ayudará a superar todos los sentimientos negativos que podamos tener sobre este concepto.
Somos impotentes cuando la fuerza que impulsa nuestra vida está fuera de control. La adicción sin duda puede ser considerada como una fuerza impulsora e incontrolable. No podemos moderar ni controlar el consumo de drogas ni otros comportamientos compulsivos, aunque eso implique perder las cosas que más nos importan. No podemos parar, aunque la consecuencia de continuar sea, con toda certeza, un daño físico irreparable. Nos sorprendemos haciendo cosas que jamás habríamos hecho de no ser por la adicción, cosas que nos hacen estremecer de vergüenza cuando nos acordamos. Quizás hasta decidamos que no queremos consumir, que no vamos a consumir y veamos que, si se presenta la oportunidad, sencillamente somos incapaces de parar.
Es posible que hayamos intentado abstenernos del consumos de drogas o de otros comportamientos compulsivos durante algún tiempo sin un programa (tal vez con cierto éxito), sólo para acabar descubriendo que la adicción sin tratar nos lleva otra vez al punto de partida. Para trabajar el Primer Paso, debemos demostrarnos nuestra propia impotencia en un nivel profundo.
1.- Ante qué, exactamente, soy impotente?
2.- Qué cosas he hecho durante mi adicción activa que nunca haría centrado en mi recuperación?
3.- Qué cosas he hecho para mantener mi adicción que iban completamente en contra de todos mis valores y creencias?
4.- De qué forma cambia mi personalidad cuando me dejo llevar por la adicción? (por ejemplo, Me vuelto arrogante? Egocéntrica? Mala? Pasiva hasta el punto de que no puedo ni protegerme? Manipuladora? Quejumbrosa?
5.- Manipulo a otras personas para mantener mi adicción? Cómo?
6.- He intentado dejar de consumir y me he dado cuenta de que no podía? He dejado de consumir por mi cuenta y la vida me pareció tan dolorosa sin drogas que mi abstinencia no duró mucho? cómo fueron esas épocas?
7.- De qué forma mi adicción me ha hecho daño a mí y ha hecho daño a los demás?
Posted on 10:08:00 p.m. by Unknown
Patrones de la codependencia
PATRONES DE LA NEGACIÓN: Tengo dificultad para identificar lo que siento Minimizo, modifico o niego lo que siento realmente Me percibo como una persona totalmente desinteresada y dedicada al bienestar de los demás. PATRONES DE BAJA AUTOESTIMA: Tengo dificultad para tomar decisiones Juzgo duramente todo lo que pienso, digo o hago como algo que no es “lo suficientemente bueno” Me siento avergonzado al recibir reconocimiento, elogios o regalos No le pido a los demás que satisfagan mis necesidades o deseos Valoro más la aprobación que me dan los demás por mi comportamiento, ideas y sentimientos que la que me doy yo mismo. No me percibo como una persona valiosa o digna de recibir amor PATRONES DE CONFORMIDAD: Actúo en contra de mis valores e integridad para evitar el enojo o el rechazo de otras personas Soy extremadamente sensible a los sentimientos de los demás y les incorporo como propios Soy sumamente leal y permanezco en situaciones dañinas demasiado tiempo Le doy más valor a las opiniones y los sentimientos de los demás que a los mios y frecuentemente temo expresar mis opiniones y sentimientos cuando difieren de los de los demás Dejo a un lado mis propios intereses y pasatiempos para hacer lo que otros desean hacer Acepto una relación sexual como un substituto del amor PATRONES DE CONTROL: Creo que la mayoría de la gente no es capaz de cuidarse a sí misma Trato de convencer a los demás de lo que deben pensar o sentir Me resiento cuando los demás no me dejan ayudarlos Ofrezco consejos y orientación a los demás, sin que se me pida Me desvivo por hacer regalos y favores a quienes quiero Utilizo el sexo para ganar aprobación y aceptación Tengo que sentir que “me necesitan” a fin de tener una relación con los demás
0 copartires:
Publicar un comentario