lunes, 12 de mayo de 2014
En este proceso de recuperación he ido descubriendo cosas:
- Me he enterado que no sólo soy codependiente, sino que esa codependencia tiene su origen en la disfuncionalidad de mi vida de niña.
Fuí criada, en mi primera niñez, por una familia de abuelo y tí@s alcohólicos.
- Con las lecturas y el estudio de los pasos he ido entendiendo que la codependencia es el resultado de vivir y crecer entre adictos. Por lo que puedo ver mi abuelo era un señor además de alcohólico bastante abusivo. Sus hijos, todos menos uno, se hicieron alcohólicos y mi madre (quien no toma) generó una adicción a las fantasías: Fabricó un mundo lleno de príncipes y ángeles (literal). Sus cuentos repetitivos siempre endulzaban las historias. Y fijó su fecha de defunción. Suena loco, pero desde mis nueve años supe a qué edad moriría mi madre. Fue una auténtica tortura y generaron en mí un sinnúmero de "problemas"
- Soy comedora compulsiva, hasta ayer pensaba que simplemente era tragona. Descubrí, leyendo los Doce Pasos de OA (Comedores Compulsivos Anónimos) que realmente tengo un problema serio con la comida y que le doy propiedades que van más allá de la alimentación.
Lo maravilloso de esto es que una vez que descubro dónde está el verdadero problema, puedo trabajarlo como y donde corresponde. No sirve que trabaje en erradicar el alcoholismo si mi problema es con la comida. Si tengo un problema con la comida, debo buscar un grupo de 12 Pasos de Comedores Compulsivos.
Y siguiendo con la maravilla de todo esto es que hay grupos para todos los gusto... y si no hay se forman.
Rara vez se padece de una sola y única cosa, normalmente somos como una telaraña, sólo queda conocernos un poco y abrir la mente.
Yo soy codependiente (CoDA), hija adulta de familia alcohólica y disfuncionales (ACA) y adicta a la comida,por ahora (OA). Cada uno con sus 12 Pasos y 12 Tradiciones.
Cada uno con sus promesas de poder vivir una vida tranquila, feliz, plena... cada uno con una esperanza
Posted on 11:45:00 a.m. by Unknown
Patrones de la codependencia
PATRONES DE LA NEGACIÓN: Tengo dificultad para identificar lo que siento Minimizo, modifico o niego lo que siento realmente Me percibo como una persona totalmente desinteresada y dedicada al bienestar de los demás. PATRONES DE BAJA AUTOESTIMA: Tengo dificultad para tomar decisiones Juzgo duramente todo lo que pienso, digo o hago como algo que no es “lo suficientemente bueno” Me siento avergonzado al recibir reconocimiento, elogios o regalos No le pido a los demás que satisfagan mis necesidades o deseos Valoro más la aprobación que me dan los demás por mi comportamiento, ideas y sentimientos que la que me doy yo mismo. No me percibo como una persona valiosa o digna de recibir amor PATRONES DE CONFORMIDAD: Actúo en contra de mis valores e integridad para evitar el enojo o el rechazo de otras personas Soy extremadamente sensible a los sentimientos de los demás y les incorporo como propios Soy sumamente leal y permanezco en situaciones dañinas demasiado tiempo Le doy más valor a las opiniones y los sentimientos de los demás que a los mios y frecuentemente temo expresar mis opiniones y sentimientos cuando difieren de los de los demás Dejo a un lado mis propios intereses y pasatiempos para hacer lo que otros desean hacer Acepto una relación sexual como un substituto del amor PATRONES DE CONTROL: Creo que la mayoría de la gente no es capaz de cuidarse a sí misma Trato de convencer a los demás de lo que deben pensar o sentir Me resiento cuando los demás no me dejan ayudarlos Ofrezco consejos y orientación a los demás, sin que se me pida Me desvivo por hacer regalos y favores a quienes quiero Utilizo el sexo para ganar aprobación y aceptación Tengo que sentir que “me necesitan” a fin de tener una relación con los demás
Es impresionante darnos cuenta de cuánto codependiente podes llegar a hacernos.
ResponderBorrarYo me dí cuenta que soy codependiente de la gente ,me cuesta mucho vivir sola, siempre buscando alguien más débil (eso es lo que yo me vendo)....y paso a ser la mas protectora del mundo,hasta tomar el control de la vida de todos...por eso llevó 10 meses de terapia para trabajar eso,estoy muy contenta con el progreso.