En este proceso de recuperación he ido descubriendo cosas:
- Me he enterado que no sólo soy codependiente, sino que esa codependencia tiene su origen en la disfuncionalidad de mi vida de niña.
Fuí criada, en mi primera niñez, por una familia de abuelo y tí@s alcohólicos.
- Con las lecturas y el estudio de los pasos he ido entendiendo que la codependencia es el resultado de vivir y crecer entre adictos. Por lo que puedo ver mi abuelo era un señor además de alcohólico bastante abusivo. Sus hijos, todos menos uno, se hicieron alcohólicos y mi madre (quien no toma) generó una adicción a las fantasías: Fabricó un mundo lleno de príncipes y ángeles (literal). Sus cuentos repetitivos siempre endulzaban las historias. Y fijó su fecha de defunción. Suena loco, pero desde mis nueve años supe a qué edad moriría mi madre. Fue una auténtica tortura y generaron en mí un sinnúmero de "problemas"
- Soy comedora compulsiva, hasta ayer pensaba que simplemente era tragona. Descubrí, leyendo los Doce Pasos de OA (Comedores Compulsivos Anónimos) que realmente tengo un problema serio con la comida y que le doy propiedades que van más allá de la alimentación.

Lo maravilloso de esto es que una vez que descubro dónde está el verdadero problema, puedo trabajarlo como y donde corresponde. No sirve que trabaje en erradicar el alcoholismo si mi problema es con la comida. Si tengo un problema con la comida, debo buscar un grupo de 12 Pasos de Comedores Compulsivos.
Y siguiendo con la maravilla de todo esto es que hay grupos para todos los gusto... y si no hay se forman.

Rara vez se padece de una sola y única cosa, normalmente somos como una telaraña, sólo queda conocernos un poco y abrir la mente.
Yo soy codependiente (CoDA), hija adulta de familia alcohólica y disfuncionales (ACA) y adicta a la comida,por ahora (OA). Cada uno con sus 12 Pasos y 12 Tradiciones.
Cada uno con sus promesas de poder vivir una vida tranquila, feliz, plena... cada uno con una esperanza